TIPOS DE PAPEL TAPIZ
Los tipos de papel tapiz son varios, pero ultimadamente cumplen la misma función básica de decorar. En lo que varían es en su fabricación y el material con el que son confeccionados.
Papel Tapiz Clásico
El papel tapiz clásico es el tipo tradicional y el más reconocido, el que la gente reflexivamente asocia a la mención de papel tapiz como tal. Consiste en papel con un diseño impreso sobre la superficie del mismo, y por su variedad de diseños, es el predilecto para salas y estancias sociales.
Papel vinílico
El papel tapiz vinílico lleva una capa de plástico que cubre la capa de papel, protegiéndola así de daños por ciertos factores ambientales como la humedad. Estos son perfectos como papel tapiz para cocinas o baños.
Papel texturizado
El papel tapiz texturizado o gofrado deriva su nombre por la técnica de texturizado aplicada a la superficie del papel, dándole la apariencia de ser un material diferente. Este es utilizado no solo para imitar texturas con propósito decorativo, sino también para cubrir desperfectos y daños.
Papel con base textil
Altamente decorativo, el papel tapiz con base textil es perfecto para efectos estéticos, pero es algo menos práctico en lo que su mantenimiento respecta ya que requiere cuidados especiales. Además, su colocación requiere de un pegamento especial.
Papel autoadhesivo
Este tipo de papel tapiz es similar en gran parte al clásico o tradicional salvo por el hecho de que viene confeccionado con un pegamento especialmente diseñado para que su colocación sea fácil y eficiente.
TIPOS DE CHAPETAS
Los tipos de chapeta varían solamente en diseño y en tipo de madera, por lo cual existe un catálogo sumamente extenso de ellas y detallar cada uno de los estilos llevaría mucho tiempo. Para efectos de escoger chapetas para
un proyecto, es mejor hacer una consulta de asesoramiento para poder buscar opciones a la medida.
COMO COLOCAR EL PAPEL TAPIZ Y LAS CHAPETAS
La colocación del papel tapiz conlleva ciertas preparaciones para asegurar el mejor resultado y una larga vida para el acabado. La superficie en la que se vaya a aplicar debe prepararse con un pre-adhesivo o pegamento, especialmente cuando se trata de obra nueva de un proyecto. Si la superficie en cuestión es considerablemente irregular, es necesario alisar y rellenar cualquier hundimiento u orificio. En el caso de que la superficie no sea obra nueva y ya haya tenido algún tipo de tapizado, es necesario remover el acabado viejo completamente y eliminar cualquier rastro del pegamento con un material especialmente hecho para ese propósito.
Una vez preparada la superficie en cuestión, el siguiente paso es preparar el papel tapiz (medidas, cortes) aplicar el pegamento al papel tapiz (existen diferentes métodos de aplicación) y luego colocar este sobre la superficie deseada de manera gradual, utilizando un cepillo especial para alisar el papel tapiz y asegurar que no haya irregularidades.
La preparación de las superficies cuando se trata de chapetas es similar, aunque posiblemente no requieran un pre-adhesivo. Dependiendo de las dimensiones de la superficie a la que se le desee aplicar, puede ser necesaria cortar las chapetas de acuerdo a esas medidas. Las chapetas, al ser de algún tipo de madera, requieren de cemento o pegamento de contacto para asegurar que quede propiamente afianzado. Una vez colocada la chapeta, se debe utilizar un cepillo especial para eliminar cualquier irregularidad y un cortador o navaja, y papel lija para detallarla.
Nuestras Marcas
En Alumimundo, nuestro equipo se especializa en guiarle en el proceso de selección de acabados y materiales, asegurándole únicamente la más alta calidad de acuerdo con las necesidades y objetivos de su proyecto. Por ello, solamente trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial.
